Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the popup-builder domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/clients/client1/web1/web/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de traducciones para el dominio tm-polygon se activó demasiado pronto. Esto suele indicar que algún código en el plugin o tema se está ejecutando antes de tiempo. Las traducciones deben cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 6.7.0.) in /var/www/clients/client1/web1/web/wp-includes/functions.php on line 6114
Dimensión de permanencia y graduación – Unibautista

Dimensión de permanencia y graduación

Contempla programas, estrategias y acciones institucionales, orientadas a fomentar la permanencia y graduación desde el momento de ingreso de un estudiante y hasta la culminación de sus estudios. Esta tarea es permanente y articulada entre las Coordinaciones Académicas, Docencia, Bienestar Universitario y demás Dependencias Administrativas. Por medio de este trabajo conjunto, se identifican las causas de deserción y se promueven mecanismos de apoyo y acompañamiento para mitigarlas, generando condiciones que favorecen la permanencia y la promoción de la graduación.

Las estrategias de permanencia inician desde el momento en que los estudiantes ingresan al proceso de admisión, en esta etapa cada aspirante recibe orientación sobre el programa académico de su interés y realiza una entrevista presencial o virtual, cuyo objetivo es tratar de identificar a partir del formato de entrevista, el interés del aspirante por el programa y sus posibilidades reales (motivación, vocación, disponibilidad en tiempo y recursos financieros, apoyo familiar, entre otros) de enfrentar con éxito el programa académico al que se presenta. A partir de esta información, la dirección de cada programa, ofrece alternativas de estudio según sea el caso y orienta al aspirante previo a su ingreso.

Como parte del proceso de matrícula, cada aspirante que se inscribe por primera vez a un programa académico, debe diligenciar el formulario de inscripción en el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA), allí se indaga sobre información personal, laboral, académica, familiar y socioeconómica del recién inscrito. La información obtenida permite identificar posibles causas de deserción y establecer estrategias oportunas de apoyo y acompañamiento.

La inducción también es una estrategia importante de permanencia, al brindar herramientas para la adaptación del estudiante a la institución y al programa académico, de acuerdo al nivel de formación y modalidad de estudio. En esta etapa, se realiza capacitación sobre acceso y uso de plataforma académica SIGA y la plataforma Moodle para estudiantes de modalidad virtual. Adicionalmente, se brinda información completa de la institución, servicios y beneficios a los que puede acceder como estudiante.

Todas estas acciones se realizan de manera articulada y sirven como un sistema de alertas tempranas para identificar estudiantes que presentan condiciones de riesgo en cuanto a deserción, priorizándolos para ser remitidos a las áreas y programas de apoyo y acompañamiento de la institución. Estos apoyos se dan a conocer desde la inducción y se promueven a través de los canales de comunicación institucionales.

1. Promoción Socioeconómica

  • Becas y Descuentos. La Unibautista ofrece incentivos, descuentos, becas de rendimiento académico, becas de trabajo y becas de estudio a estudiantes con dificultades económicas. Es así, como cada semestre se otorgan becas a los estudiantes con los mejores promedios académicos. También se conceden semestralmente becas de trabajo que pueden cruzarse con gastos académicos y/o vivienda. Adicionalmente, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, se ofrecen becas de estudio a los estudiantes que presentan dificultades de pago y se aplican diferentes descuentos que reducen el valor de la matrícula, por diferentes conceptos, como son: convenios institucionales, pertenecer al mismo grupo familiar, referidos o ser miembro de coros institucionales o del Consejo Estudiantil. La Unibautista cuenta con una política de becas y descuentos donde se establecen los lineamientos y alcance de estos beneficios que cobijan a estudiantes, docentes, egresados y administrativos.
  • Convenios y facilidades de pago: A través de los canales institucionales se difunde y orienta a la población estudiantil, sobre las diferentes opciones de financiación ofrecidas por instituciones estatales de crédito educativo (ICETEX) y por instituciones privadas con las cuales se tiene convenio. También es política de la Unibautista, financiar hasta el cincuenta (50%) del valor de la matrícula tanto a nivel de pregrado como posgrado, a través de créditos directos a corto plazo, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en la política de créditos.
  • Residencias Estudiantiles. La Unibautista dispone de Residencias Estudiantiles, a precios favorables, dando prioridad a los estudiantes procedentes de fuera de Cali. El Campus universitario cuenta con bloques de apartamentos que sirven de residencias para los estudiantes, un salón social en el que funciona el comedor y amplias zonas verdes con canchas deportivas y otros espacios que permiten a los residentes integrarse y disfrutar del tiempo libre.

2. Acompañamiento psicoespiritual.
Por medio del área de Capellanía se brinda acompañamiento y atención a estudiantes que presenten dificultades personales, crisis de carrera, crisis emocionales o espirituales, dificultades de adaptación, procesos de duelo o ansiedad, entre otras dificultades. También se realiza acompañamiento a nuevos estudiantes y se desarrollan acciones de promoción de la salud mental. Adicionalmente, el acompañamiento psicoespiritual es transversal a las dinámicas institucionales, por eso la formación en esta área se promueve desde las clases y actividades de Bienestar Universitario.

3. Acompañamiento académico.
Los docentes ejercen un rol protagónico en el seguimiento a la deserción, al identificar aquellos estudiantes con inasistencias, bajo rendimiento académico, demoras en la entrega de trabajos, o que no se conectan a la plataforma Moodle, cuando son estudiantes de modalidad virtual. De acuerdo al caso, el docente realiza algunas acciones que ayuden con la permanencia del estudiante:

  • El profesor establece contacto con el estudiante a través de los medios institucionales e indaga sobre las causales de ausencia, bajo rendimiento académico y/o falta de cumplimiento en la entrega de las actividades.
  • Si el estudiante presenta dificultades académicas, el docente le ofrece espacio adicional de mentoría, donde podrá tener un refuerzo de los temas y aclarar dudas sobre trabajos y formas de evaluación. Estas mentorías académicas, son tutorías ofrecidas por el docente de cada asignatura donde se retroalimenta, motiva y apoya a cada estudiante, promoviendo actitudes y hábitos que beneficien su aprendizaje y su formación integral; tarea que es reforzada por medio de los semilleros de investigación y a través de los servicios que ofrece bienestar universitario. El cuerpo docente informa a la Dirección del programa correspondiente, desde donde se refuerza el seguimiento y se remite a otras instancias de acuerdo a la necesidad identificada.
  • Para apoyar esta labor de mentoría, la Vicerrectoría Académica, realiza capacitación a los docentes sobre herramientas pedagógicas y métodos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la modalidad. También realiza reuniones con los docentes durante el periodo académico para identificar casos problemáticos y considerar en conjunto, estrategias que ayuden a los estudiantes a superar sus dificultades, mitigando los riesgos de deserción.

4. Adaptación y vida universitaria

  • Acompañamiento. Desde Vicerrectoría Académica, en articulación con Bienestar Universitario, Capellanía y el Consejo Estudiantil, se realiza acompañamiento a los nuevos estudiantes brindando herramientas que contribuyen en la adaptación y tránsito exitoso a la vida universitaria. Este acompañamiento incluye el proceso de inducción y continúa a lo largo de su proceso de formación, buscando la cercanía con el estudiante mediante un seguimiento permanente e interacción a través de diálogos, foros, encuentros y demás canales de comunicación de acuerdo a la modalidad de cada programa.
  • Monitores virtuales. Es un programa que tiene como objetivo, contribuir con la permanencia estudiantil en los programas de pregrado de la modalidad virtual que ofrece la Unibautista, a través del acompañamiento a estudiantes de los primeros semestres, con el fin de apoyarles en su proceso académico y de adaptación a la educación virtual.

A través de las anteriores estrategias se promueve la permanencia y graduación, proporcionando las condiciones y recursos institucionales para mitigar los factores que originan la deserción. Estos programas se dan a conocer desde la inducción y se siguen difundiendo a través de los canales de comunicación institucionales.

 

Becas, descuentos y financiamiento

https://www.unibautista.edu.co/permanenciaygraduacion/

 

Acompañamiento y monitorias académicas

https://www.unibautista.edu.co/permanenciaygraduacion/

 

Residencias estudiantiles

Con tarifas preferenciales para estudiantes. Informes: administracion@unibautista.edu.co Tel. (602) 5132323 extensión 124 https://www.unibautista.edu.co/campus-unibautista/

Bienvenid@ a la Unibautista, ¡hablemos!