El área de Planeación y Calidad es una unidad asesora adscrita a la Rectoría, que está orientada por principios de calidad para apoyar la evaluación y el mejoramiento continuo de la institución.
Se encarga de coordinar los procesos de planeación estratégica en función de políticas y planes, alienados hacía el cumplimiento de los objetivos y metas, y a la evaluación de logros institucionales con participación activa de la comunidad universitaria y grupos de interés.
Asimismo, tiene a cargo la coordinación de los procesos de autoevaluación, autorregulación y acreditación institucional y de programas con el fin de contribuir a la creación y consolidación de una cultura de calidad académica.
Importancia de un Sistema de Gestión de la Calidad en la Universidad según ISO 9001
Para la consecución de los requisitos que establece la norma ISO 9001 es necesario que el centro redacte un Manual de Calidad en el que se incluya la política de calidad, los objetivos de calidad, los procedimientos necesarios para el funcionamiento del SGC, etc. Asimismo, debe tener accesibles todos aquellos documentos que se usan para llevar a cabo la planificación, operación y control de los procesos, y todos los registros necesarios que muestren que las actividades previstas han tenido lugar.
A continuación encontrará las leyes relacionadas con la normatividad que rige en este caso:
- Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.
- Ley 1188 de 2008 por la cual por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior
- Decreto 1075 de 2015 único reglamentario del sector educación.
- Decreto 1330 de 2019 por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015.
- Acuerdo 02 de 2020 del CESU por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad.
La institución se encuentra consolidando su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad luego de un trabajo de asesoramiento externo mediante los “Talleres de Calidad Académica”, acogiendo e integrando armónicamente y de forma complementaria las Condiciones de calidad Institucionales y de programa para el Registro Calificado y los Factores de la Acreditación.
Mecanismos o procedimientos que deben seguir los ciudadanos, usuarios o interesados para participar en la formulación de políticas, en el control o en la evaluación de la gestión institucional, indicando:
· Participación en Construcción del Plan de Desarrollo Institucional
Son convocados por medio de correo electrónico o invitación presencial, a las mesas temáticas y sesiones de talleres para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2025:
1. Estudiantes
2. Docentes
3. Directivos
4. Colaboradores
5. Egresados
6. Miembros del Consejo Directivo
· Participación en Autoevaluación Institucional o de programas académicos
En los procesos de Autoevaluación con fines de Registro Calificado o Acreditación de Alta Calidad, a través de encuestas o grupos focales se obtiene la apreciación de los miembros de la comunidad académica y administrativa del programa.
Mayor Información
Katherine Sandoval
Tel: 5132320 (23) Ext: 128 / 144
coordinadoracalidad@unibautista.edu.co